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Registro de las Uniones Estables de Hecho

Registro de las Uniones Estables de Hecho

Las personas que mantengan entre si una unión estable de hecho, deberán acudir a las Oficinas o Unidades de Registro Civil a los fines de manifestar tal situación al Registrador o Registradora Civil, para su inscripción en el Registro Civil.

Requisitos para el Registro de Uniones Estables de Hecho

  • Original y copia fotostática de la Cédula de Identidad de los declarantes y de dos testigos mayores de edad.
  • Documento que acredite la disolución de vínculo matrimonial o unión estable de hecho anterior, si es el caso.
  • Acta de nacimiento de los hijos e hijas que se van a reconocer en el acto.
  • Autorización de los representantes legales, en caso de adolescentes, mujer mayor de 14 años de edad y varón mayor de 16 años de edad. Cuando no exista acuerdo entre los representantes, procederá la autorización del Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
    Para disolver una Unión Estable de Hecho, se requiere efectuar la declaración ante las Oficinas o Unidades de Registro Civil, la cual podrá realizarse de forma conjunta o individualmente por uno de los integrantes de la pareja."

    Cuando la disolución se produzca por la manifestación unilateral de uno de los unidos, la declaración sólo podrá efectuarse ante la Oficina o Unidad de Registro del lugar de residencia de la pareja y en este caso se deberá notificar personalmente a la otra persona del registro de la disolución.
    En caso de requerir otra información, diríjase a la Oficina o Unidad de Registro Civil más cercana a su residencia.

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