MARIA GABRIELA RODRIGUEZ VARGAS
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Pasos para registrar tu vivienda principal

Pasos para registrar tu vivienda principal

Lo primero es obtener la planilla titulada “Solicitud de Constancia de Registro De Vivienda Principal”, la cual se debe requerir en las instalaciones del SENIAT de la jurisdicción donde se encuentra la vivienda, y cumplir con los pasos que se explican a continuación. A través de la página www.seniat.gob.ve., debes ingresar los datos correspondientes a la identificación del propietario de la vivienda y su valor. La parte inferior de la planilla es para uso exclusivo de la administración del SENIAT. Una vez introducida la información en la planilla, ésta debe imprimirse y anexársele los siguientes recaudos: Copia de la cédula de identidad y el RIF del (los) propietario (s), copia del documento de propiedad del inmueble debidamente registrado y timbres fiscales (0,02 U.T.). En caso de no ser el propietario quien realice el trámite, se debe anexar para tales efectos, una autorización o Poder debidamente autenticado, conjuntamente con una copia de la cédula de Identidad del autorizado. Cumplidos estos requisitos, los mismos deben presentar en la oficina del SENIAT de la jurisdicción donde se encuentra la vivienda. En caso de que el (los) propietario (s) sea (n) menor (es) de edad, es necesario que éste anexe a la solicitud una copia de la partida de nacimiento y copia de su RIF actualizado (esto en el caso que, los menores de edad no posean cédula de identidad), igualmente, el representante legal del (los) menor (es) de edad, debe anexar copia de su RIF actualizado y del documento que certifique su condición de representante, debidamente emitido por un Tribunal (sólo en caso que aplique un tutor o curador). Cuando la propiedad se derive de un divorcio, al cónyuge que le haya correspondido la propiedad, debe presentar la Sentencia de Divorcio y la separación de bienes, que evidencie su condición de único propietario. En caso de que la vivienda se haya obtenido como producto de una herencia se debe contar con la respectiva Declaración y la Solvencia Sucesoral. Todos los recaudos mencionados deben ser presentados ante las oficinas del SENIAT de la jurisdicción donde se encuentra la vivienda, en una carpeta tamaño oficio con gancho. Al registrar tu casa o apartamento como vivienda principal, estás dando fe ante el Estado de que ese inmueble es el lugar de tu residencia principal, adicionalmente si el propietario decide enajenar (vender) el inmueble, queda exonerado del pago de Impuesto Sobre La Renta por concepto de venta del mismo (esto es el pago del impuesto del 0.5% sobre el valor de la venta). Maryher Darnott Zambrano

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