MARIA GABRIELA RODRIGUEZ VARGAS
MARIA GABRIELA RODRIGUEZ VARGAS
Franquicia Personal
R.I.F: V-06747161-6

Teléfono:
+58414 6379025
Twitter Facebook google
MARIA GABRIELA RODRIGUEZ VARGAS Rent-A-House
MARIA GABRIELA RODRIGUEZ VARGAS Rent-A-House
MARIA GABRIELA RODRIGUEZ VARGAS Rent-A-House
MARIA GABRIELA RODRIGUEZ VARGAS Rent-A-House
MARIA GABRIELA RODRIGUEZ VARGAS Rent-A-House
MARIA GABRIELA RODRIGUEZ VARGAS Rent-A-House
MARIA GABRIELA RODRIGUEZ VARGAS Rent-A-House
MARIA GABRIELA RODRIGUEZ VARGAS Rent-A-House
MARIA GABRIELA RODRIGUEZ VARGAS Rent-A-House
MARIA GABRIELA RODRIGUEZ VARGAS Rent-A-House

¿Desea Contactarme?

(*) Campo Obligatorio
*Nombre Completo:

*Teléfono:

*Correo Electrónico:

  Observaciones:

Indique El Código ANTISPAM

Codigo  

Noticias y Opiniones

Medellín, la ciudad de mayor inversión pública

Ser la ciudad colombiana con mayor inversión para el bienestar de sus habitantes, no ha sido suficiente para que Medellín reduzca los índices de desigualdad. Apoyada en el músculo financiero del negocio Une-Millicom, en el que la actual administración obtuvo 1,4 billones de pesos, la capital antioqueña, el año pasado, aportó 1 millón 957.872 pesos en cada uno de sus ciudadanos.

El dato, entregado ayer en el informe de calidad de vida del programa Medellín Cómo Vamos, también relacionó que esa inversión creció el año pasado en 410.540 pesos, por persona, frente a lo invertido en el año 2013.

Pero este ascenso en los aportes de la Administración local, no fue lo único que resaltaron los investigadores. Detrás de Medellín la segunda urbe colombiana en inversión per cápita fue Bogotá con 649.000 pesos menos.

De acuerdo con el informe, Barranquilla fue la ciudad que durante cuatro años ocupó el segundo lugar en mayor inversión por persona, después de la capital paisa.

Para Piedad Restrepo, directora de Medellín Cómo Vamos, el estrepitoso ascenso de Medellín en inversión, con una marcada ventaja sobre Bogotá, la capital del país y segunda en la lista, es producto del negocio en mención.

“Esta es una ciudad considerada en el último informe DNP como el municipio más rico de Colombia, y efectivamente en inversión pública per cápita es la mejor durante los últimos años”, anotó.

La posición de Medellín como la de más óptima inversión, para Restrepo no solo significa riqueza, sino que implica mayores desafíos por que el ciudadano interpreta que al tener más recursos tienen derecho, por ejemplo, a más subsidios.

Añadió que, en las condiciones de solvencia en Medellín, “las familias de más ingresos, pueden pensar que si el Municipio es rico para qué incrementar los impuestos y eso genera pereza fiscal”.

“De otro lado, el Gobierno Nacional puede estar menos dispuesto a aportar recursos para programas estratégicos, porque cree que Medellín tiene suficiente dinero para llevarlos a cabo en solitario”, explicó Restrepo, en tanto acotó que no obstante los altos índices de inversión las tasas de desigualdad en la ciudad sieguen siendo elevadas.

Al respecto, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, recalcó que la desigualdad bajó en los últimos 10 años, pero en el 2014 hubo variación. “Hubo incremento en ingresos por trabajos con mayor nivel de capacitación, pero no en los de menor nivel de formación. Eso indica que aunque aumenten los ingresos se abre la brecha d.e desigualdad”, concluyó.

EN DEFINITIVA

La inversión, promedio, que la Alcaldía hizo en cada habitante de Medellín, la más alta del país, creció de la mano con la inyección de recursos de la fusión UNE-Millicom.

Contexto de la Noticia

Los retos de la ciudad en Educación

Aunque la inversión en educación fue una de las que más recursos públicos obtuvo en Medellín, para los investigadores de Medellín Cómo Vamos, en ese tema es donde más retos hay para el Municipio.

Según el informe, en 2014 la inversión en educación mostró un récord, superando el billón 200.000 pesos, un 26,8 por ciento del total de la inversión de la Alcaldía.

Sin embargo, los principales reparos estuvieron en la calidad del grado quinto, según las pruebas Saber,

Así mismo, el estudio indicó que hubo un retroceso en el programa Buen Comienzo.

De acuerdo con el alcalde Aníbal Gaviria, el grado noveno subió y ahí está impactando la jornada complementaria. “Hubo altos y bajos. En educación, reconoce el informe, tenemos el más bajo nivel de deserción, así como el más alto nivel de cobertura en educación superior”, aseveró el mandatario.

El aumento en la inversión en educación, según el estudio, fue producto de los recursos de infraestructura derivado del Fondo Medellín Ciudad para la Vida, proveniente de la fusión UNE-Millicom. De ahí se destinaron a educación 400.000 millones de pesos, y de este porcentaje un 80 por ciento van a nueva oferta en educación superior.

Para Piedad Restrepo, hay desafíos en educación porque en vez de avanzar en las coberturas de la media, se retrocedió durante los últimos años.

“La mayoría de jóvenes, especialmente de instituciones oficiales, no están adquiriendo las competencias que requieren en matemáticas y lenguaje”, concluyó.

http://www.tusmetros.com/site/noticias/noticias.php?id_noticia=23604