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Las gafas para ver y sentir virtualmente tu futuro hogar

La realidad virtual de Oculus Rift permite recorrer todas las estancias de una casa en 360º.
La inmobiliaria japonesa Daiwa House es pionera en su uso para la venta de inmuebles.
Saldrán a la venta en el primer tercio del año 2016 y se podrán reservar a finales de 2015.

La tecnología va cuesta abajo y sin frenos. También en el mercado inmobiliario. La última evidencia es el posible uso de la realidad virtual para ayudar a vender y alquilar viviendas a través de las gafas Oculus Rift. Estos visores iban a ayudar a todos los aficionados a los videojuegos a vivir esa experiencia de forma mucho más intensa, pero durante la última edición del Sima 2015, el expositor de Vía Célere, además de viviendasencooperativa.com, los llevó al terreno del sector de la vivienda, demostrando que esta tecnología es un paso más en la comercialización de casas.

Gracias a estas innovadoras gafas, el posible comprador o arrendador del inmueble puede pasear -literalmente- por su futuro hogar para visualizar completamente cómo sería su vida en el inmueble. En Japón, la inmobiliaria Daiwa House ya permite visitar las viviendas desde sus oficinas y sólo con el uso del casco con una tecnología virtual parecida al Oculus Rift. Ahora parece que las inmobiliarias españolas podrían comenzar a utilizar este sistema.

Una particularidad importante del uso de la realidad visual para la compra y venta de inmuebles es que estas gafas no sólo ofrecen una visión completa del espacio residencial, sino que, además, el interesado en la casa experimenta las sensaciones físicas asociadas a ella, como por ejemplo la orientación espacial, el vértigo, la sensación de luz o de oscuridad, etc. La tecnología virtual trabaja en cuatro dimensiones.

El funcionamiento de este novedoso sistema se basa en la utilización de representaciones de la vivienda previamente grabadas y almacenadas en la memoria del dispositivo. Dichas imágenes se reproducen en 360º, lo que permite mover la cabeza sin perder la sensación de estar en el espacio proyectado. De esta manera, el visitante puede colocar muebles en tres dimensiones en los espacios o comprobar la luz natural que tiene, dependiendo de la hora del día o de la estación del año.

La novedosa iniciativa comercial, por tanto, tiene numerosas ventajas para compradores y vendedores. Por un lado, el comprador puede hacerse una idea total de cómo es el espacio en el que va a vivir; por otro, el vendedor puede mostrar todas las posibilidades del inmueble.

Pero también los arquitectos y decoradores pueden beneficiarse de esta tecnología. Por ejemplo, los primeros pueden explorar las posibilidades de reforma de una vivienda sin necesidad de estar en ella, ya que podrán recorrer todas las estancias con detalle. Además, para los segundos tiene una función similar, pudiendo observar el potencial decorativo del inmueble.

Oculus Rift aún no está en el mercado y se espera que su comercialización comience a partir del primer tercio del año 2016, aunque sus primeras reservas podrán realizarse a la compañía Oculus VR a finales de 2015.

LARA CARRASCO Madrid

http://www.tusmetros.com/site/noticias/noticias.php?id_noticia=23735